Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

El azúcar, un dulce enemigo

Un mes sin tomar azúcar, alcohol y aditivos artificiales

Hace unos pocos días leí en “La Vanguardia”, un artículo que relataba como un joven holandés se había sometido a una dieta de un mes en la que no tomó alimentos con azúcar añadido y/o aditivos artificiales ni alcohol. Este “experimento” lo grabó “LiveHunters” que, como indica en su página web, se dedica a crear vídeos virales, lo que no es una tarea nada fácil. Sin embargo, lo han conseguido y sus visualizaciones se aproximan a los cinco millones.

Cuando lees en la noticia la palabra documental piensas que será un trabajo largo, pero no, en algo más de seis minutos y medio, se puede ver todo el proceso. El vídeo se titula “Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month”, es decir “Tío deja el azúcar añadido y el alcohol durante un mes”. La lengua original es el holandés, pero está subtitulado en inglés y es fácil de seguir, así que os recomiendo que lo veaís para haceros una idea sobre este asunto.

No existen estudios que prueben sólidamente que el azúcar causa adicción a los seres humanos, lamentablemente como en tantos otros temas, sí se ha demostrado que la causa, y también los edulcorantes artificiales, en animales de laboratorio. Sin embargo, en el vídeo la experta con la que habla el protagonista, relaciona la ansiedad del joven holandés con la eliminación del azúcar de su alimentación. Esta explica que si tomas dulces, aumenta el nivel de glucosa en la sangre inmediatamente y el páncreas genera insulina para bajarlo de nuevo y entonces, podría volver a ingerir un dulce sin “aparentes problemas”. En lo que yo he podido comprobar siendo el grupo de los dulces, mi alimento preferido, a mí sí me ha causado ansiedad la falta y hablo de periodos en los que no estaba siguiendo una dieta hipocalórica, es decir que la sensación no podía estar asociada a la reducción de calorías. Reitero que este es lo que a mí me ha sucedido.

Sí, en este punto a todos en mayor o menor medida nos aparece en la cabeza la palabra diabetes. También puede que nos suene que para evitar que la glucosa pase “de golpe” al torrente sanguíneo, debemos evitar los carbohidratos refinados y apostar por los complejos o lo que es lo mismo por lo integral. En uno de mis libros de cabecera “El estudio de China”, centrado en la salud, el doctor Campbell lo tiene claro: alimentos de origen vegetal e integrales.

Asimismo podríamos añadir el término ecológico a la ecuación y eliminar los alimentos procesados. Antes el término integral iba acompañado de la etiqueta ecológica, pero en los últimos tiempos esto no se puede dar por hecho y es que en los supermercados cada vez aparecen más cantidad de productos etiquetados como integrales. Esta de más decir que los caprichos dulces elaborados en casa son los más sanos porque elegimos los ingredientes nosotros mismos, pero si no es posible, la mejor opción aúna la compra de alimentos integrales y ecológicos.

No hay que olvidar lo que ocurre con el exceso de hidratos de carbono, si no se quema, se transforman en grasa y aumenta el problema de los kilos de más, sobrepeso, obesidad mórbida,.. Movilizar la grasa y deshacerse de ella no es tan “sencillo” como hacerlo con los carbohidratos, implica una dieta hipocalórica realizada con disciplina y ejercicio físico con una intensidad y una frecuencia serias. En este sentido os comenté hace unos días, mi experiencia perdiendo peso con una dieta hipocalórica vegana y ejercicio. Esto me lleva a comentar que el joven del vídeo pierde unos cuatro kilos en un mes exclusivamente modificando sus hábitos alimenticios, pero no le vemos practicando deporte, eso hubiera incrementado aún más el descenso de peso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: