Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Perdiendo peso con una dieta vegana y ejercicio (y IV)

En el cuarto y último post de la serie “Perdiendo peso con una dieta vegana y ejercicio” os explicaré cuál es mi rutina de ejercicio, que actualmente se centra en la actividad aeróbica. Recordad que anteriormente, en el primer post, os comenté algunas reflexiones generales basadas en una vida a dieta; en el segundo, os mostré algunos de los productos que me ayudan a nutrirme con un bajo aporte de calorías y cómo controlo estas con la aplicación MyFitnessPal y en el tercero, un ejemplo de menú que he elaborado a lo largo de este proceso.

Sinceramente he de decir que me cuesta mucho menos reducir mi ingesta de alimentos y optar por las elecciones más sanas que hacer ejercicio. Seguramente eso se deba a que durante muchos años, he relacionado perder peso con lo primero y he evitado tener que enfrentarme a este punto. También influye que en mis actividades del día a día domina el sedentarismo y que prefiero ir al cine o al baloncesto, leer o ver series que subir al monte, dar una vuelta en bicicleta o correr por un parque.

Sin embargo, en 2010 me di cuenta de que debía comenzar a hacer ejercicio regularmente y no para perder peso, sino para encontrarme mejor. Me ayudó a relajarme, no niego que evitara que cogiese peso, pero en mi caso, el gimnasio no obra milagros y si me descuido con la alimentación, lo pago acumulando kilos. Desde entonces, excepto durante mis viajes y vacaciones, ocasiones muy puntuales y tres semanas que estuve parada porque tuve una caída y me hice daño en un brazo, he ido al gimnasio entre tres y cinco veces de media cada semana para hacer sesiones de unos 45 minutos de duración.

Al principio solo me atrevía con las clases de mantenimiento y la primera semana apenas me podía mover, las agujetas me mataban. Pasaron unos meses y me atreví con step y aerobox, así diversifiqué mis actividades. Las clases de aerobox me ayudaron a tonificar, quizás demasiado, y las de step no me daban la intensidad que necesitaba para potenciar la parte aeróbica. El gimnasio de barrio al que iba se me quedó algo limitado y en mayo, me cambíe a otro con mejores instalaciones y más actividades.

Entonces ya me encontraba “mal” porque me veía muy ancha y sabía que era por las clases de aerobox, así que me centré en una actividad cien por cien aeróbica en el nuevo gimnasio y comencé a practicar ciclo indoor tres veces a la semana durante 45 minutos y correr en la cinta, una o dos veces a la semana, algo menos de 55 minutos. Esto me ayudó a perder volumen y una vez comencé con mi dieta hipocalórica y vegana me ha servido para perder peso con mayor rapidez. Soy consciente de que debo tonificar y cuando llego a casa, además de completar el estiramiento, aprovecho para hacer otros ejercicios sobre todo centrados en mi zona abdominal. Como tarea pendiente tengo volver a ocuparme de mis brazos y en la mesa esperan a ser cogidas dos mancuernas.

De esta manera, llevo más de cinco años, ya casi cinco y medio, sin abandonar el gimnasio y se ha convertido en un hábito para mí. Aunque sea obvio, me esfuerzo a tope -en función de mi estado hormonal, claro-, pero nunca he ido a darme una vuelta o a pasar el tiempo, lo podéis comprobar en la foto superior. Asimismo intento moverme de un lado a otro caminando a buen ritmo y evito siempre que puedo coger el metro, el bus o el coche.

Espero que os haya gustado esta serie de cuatro posts “Perdiendo peso con una dieta vegana y ejercicio”, basados en mi experiencia de los últimos dos meses, que si todo va bien dentro de unas cinco o seis semanas, entrará en una nueva fase, quizás la más difícil, la de mantenimiento.

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

