Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

La isla mínima, 34 años después España no ha cambiado tanto

Me quedaba pendiente escribir mi opinión sobre “La isla mínima” dos semanas después de verla. Quise tomarme unos días para dejar reposar mis sensaciones, pero lo cierto es que el tiempo se me ha pasado volando. Si tuviera que telegrafiar mis pensamientos, escribiría: 34 años después España no ha cambiado tanto; las semejanzas con True detective me perturban y me esperaba más de la película.

No quiero decir que no me gustase, sino que me sentaba en la butaca, entregada y deseando que me entusiasmase. En otros posts que he escrito sobre cine, os he contado que a mí lo que me llama la atención a la hora de ver una película no son sus estrellas, sino su director y su guionista y el cine de Alberto Rodríguez me gusta. Podría haber acudido al ver a Raúl Arévalo “como reclamo”, un actor siempre espléndido, o atraída por el premio a Javier Gutiérrez en San Sebastián, pero no…

Lo que me llamó la atención, fue la fotografía cuando la vi en un breve anuncio en Antena 3, antes de que comenzara el Festival de cine de San Sebastián, además del tema policíaco y tampoco quise saber mucho más. Últimamente evito leer sinopsis y ver los tráilers que suelen contar más de lo que muchos espectadores queremos.

El ambiente sórdido en el que se desarrolla la película no está tan lejano de lo que aún se vive en algunos pueblos de España. Lamentablemente la imagen de la mujer como un accesorio para su marido o para cualquier hombre que se interese por ella, sigue estando presente. Los terratenientes, la Policía y la Guardia Civil continúan al mando… Las ganas de las adolescentes de salir del agujero en el que viven y conseguir cumplir sus sueños, lo veo como algo atemporal. ¿Qué decir de la droga?

Ambientada en 1980, su historia, imagen, desarrollo y algunos personajes se parecían a lo que ya había visto en la primera temporada de True detective -situada en 1995 y en 2012-. ¿Coincidencia? He llegado a la conclusión con los datos que tengo de que es así. La serie de HBO se estrenaba el 12 de enero de 2014 en Estados Unidos y el rodaje comenzaba en Luisiana el 13 de abril de 2013. Era el 30 de septiembre de 2013 cuando se iniciaba el rodaje de “La isla mínima” en Sevilla y se estrenaba el 26 de septiembre de 2014 en cines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: