Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Apuntes sobre la felicidad que te gustará conocer

El fin de semana pasado el suplemento “Salud” del diario ABC contenía un completo reportaje con tema tan amplio como la “felicidad”. El asunto comienza diciendo algo tan claro como que la gente que es más feliz vive más y mejor.

Así que, ¿por qué no intentar seguir los consejos que nos dan para mejorar nuestro día a día? Debería ser una “tarea” para todos nosotros, pues entonces las interacciones cotidianas entre humanos serían bastante más satisfactorias.

Las emociones modifican el tono muscular, la respiración, la tasa cardíaca y la presión sanguínea. ¡Cuidado con la ira! Si os digo que aumenta la presión cardíaca y la tensión arterial, seguro que no os sorprende. El enfado dispara la testosterona, hormona que se relaciona con la conducta agresiva.

¿Cómo podemos combatir las “malas influencias” que nos asedian día a día? La respuesta es la inteligencia emocional, es decir la capacidad que poseemos para gestionar nuestras emociones. Por ejemplo, “contar hasta diez” funciona porque son unos diez segundos lo que tarda la información exterior en llegar hasta el lóbulo frontal.

También la dieta afecta a nuestro estado de ánimo. Los hidratos de carbono simples no ayudan a mejorar el ánimo cuando estamos cansados, sí lo hacen los hidratos de carbono complejos -de liberación lenta-, es decir los integrales. Asimismo ayuda el chocolate negro y los frutos rojos, pero las dietas ricas en proteínas elevan la ansiedad.

Para finalizar os dejo un decálogo que reúne diez formas de pensar que nos hacen infelices

1) Pensamiento todo o nada (Hay que desterrar los términos absolutos)
2) Generalización excesiva (Extraer una conclusión general de un acontecimiento puntual)
3) Abstracción selectiva o filtro mental (Tomar los detalles negativos y magnificarlos)
4) Interpretación del pensamiento (Hacer interpretaciones de lo que piensan los demás en lugar de preguntarles directamente)
5) Visión catastrófica (Y sí… Imaginar lo que ocurriría en una situación concreta)
6) Personalización (El síndrome de “Soy el centro del universo”)
7) Conclusiones apresuradas (Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello)
8) Razonamiento emocional (Se da por hecho que lo que sentimos o tememos tendría que ser verdadero)
9) “Debería” (Tener una lista de normas rígidas de cómo “deberíamos” actuar)
10) Descalificar lo positivo (A veces nos boicoteamos a nosotros mismos al no considerar nuestros aspectos positivos)

Fuente | ABC de la Salud
Foto | Estupendo chocolate vegano y ecológico comprado en Veggie Room

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