Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Los estereotipos vegetarianos resultan pesadísimos

El tema de Celia la concursante que se presentaba como “vegana” en MasterChef y que, en su perfil de Twitter, ha acuñado la denominación de “flexivegana” -algo que no había leído hasta el momento- ha traído muchos comentarios en este blog, además de interacciones en las redes sociales. Ahora abro con este post otro debate que os resultará muy familiar los esteorotipos vegetarianos que a mí no me enfadan, sino que me resultan pesadísimos y cargantes.

Ayer estuve con un grupo de amigas -todas omnívoras-, que desconozco si conocen a alguna persona vegana, aparte de mí. Nos conocemos desde hace bastantes años cuando todavía era omnívora, después vivieron mi paso al vegetarianismo y posteriormente al veganismo. En la conversación salía el tema de “Masterchef” y una de ellas me comentaba que en la versión estadounidense había concursado una chica vegana y que durante su paso por el programa no había probado nada de origen animal, además lo que más me sorprendió es que me aseguró que era idéntica a la concursante española -tanto en su físico como en su forma de comportarse.

Otra de ellas me explicaba que ella no había visto nada, pero que le habían comentado algo y que los que le habían hablado del tema, no se habían enterado de lo que era el veganismo y habían considerado muy “raro” el tema de bendecir la comida y mandar amor a los platos.

Estas dos conversaciones solo consiguieron que reafirmara mi opinión y es más, como una reacción natural a la defensiva, me vi explicando que no existe un prototipo de vegano. Afortunadamente, somos tan distintos como lo son el resto de personas que siguen otros estilos de vida. Ellas lo entendieron, quizás porque me conocen a mí.

Atendiendo a los estereotipos (percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan “justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social”) que se manejan en los medios de comunicación, yo no sería la persona a la que etiquetaran por la calle como “vegana”.

En este sentido y como anécdota, en el capítulo de hoy de “Ciega a citas”, una serie de Cuatro, entretenida y con su gracia, se hablaba de que la becaria, muy moderna, era vegetariana. Eso sí solo “de pose” para ser “guay” porque luego mostraban cómo se derretía al oler el chorizo. Otro punto que se repite en la ficción es la imagen de un vegetariano “falso” –como si fuera algo que se hace de cara a la galería.

Por supuesto que existen veganos hippies y modernos, pero también con otras muchas características -altos, bajos, brillantes, simples…- como cualquier otro grupo que tiene algo en común -en este caso, eliminar los productos de origen animal de todos los ámbitos de nuestra vida por cuestiones éticas.

7 Responses to “Los estereotipos vegetarianos resultan pesadísimos”

  1. Sarmale

    Lo de la pose me hace mucha gracia. Creo que es algo así como… querer reafirmar que la gente no puede ser vegetariana. Nunca.

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Parece que es algo que cada vez es más guay, no sé bien si por distinto, por sostenible o porque está de moda… Esto nos lleva a lo peligroso: aparentar, pero no ser. La única complicación de ser vegetariano que yo veo es que se ha de salir de la zona de confort en nuestras relaciones sociales y eso por una pose o una moda no se mantiene, aunque sí por ética.

      Responder
      • Sarmale

        Por ética se mantiene. Por salud, no. Yo estoy en el proceso todavía. Creo que muchos lo hacen de un día para otro y otros tardamos más!

      • Elisa Blanco Barba

        Sí, totalmente de acuerdo con lo de la salud. Los plazos son personales, yo estuve tiempo pensándolo de manera “inconsciente”, es decir, sentía una falta de conexión entre mis pensamientos y mis actos con respecto a los animales. Necesité el empujón de otra persona para dar el primer paso que me dijo: “Creo que tenemos que empezar a ser vegetarianos”. Me pareció lógico y lo hicimos y posteriormente, me ocurrió lo mismo con el veganismo.

      • Sarmale

        Hacerlo con otra persona supongo que es más fácil. Yo no tengo a nadie alrededor.

      • Elisa Blanco Barba

        Sin duda es más fácil. ¡Mucho fuerza! Casi nueve años después es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y sin duda, la que más ha influido en el resto de animales.

      • Sarmale

        Eso pienso yo. No tenía demasiada conciencia animalista, yo. Sigo sin tener demasiada. Es decir, pienso en la gente de otros países, sin pesca tradicional porque la pescamos nosotros para luego tirarla, obligados a cultivar x e y… y me dan los siete males. Creo que un paso en mi conciencia ha sido darme cuenta de que mis actos de consumo influyen en los demás.

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

