Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

El veganismo, un mero gancho en MasterChef sin fondo ni trasfondo

“Como vegana quiero difundir que no es necesario comer ningún producto de origen animal para estar sano”, así se presentaba la participante de la segunda edición de MasterChef con una afirmación en la que los animales no son el sujeto, sino el objeto del que prescindir para estar mejor -una idea que complementaba con la terrible foto que ha accedido a hacerse como participante del concurso.

El veganismo que da prioridad a la salud como el de esta chica deja de ser veganismo cuando el mínimo obstáculo se cruza en el camino. Me explico ahora mismo. Lo primero es que la base del veganismo es la ética, el respeto a los animales (poniéndonos más “tecnicos” la erradicación del especismo), y no se reduce a la alimentación, sino a cualquier ámbito de la vida.

Segundo, ningún vegano “de verdad” se presenta al cásting de un programa como “MasterChef”, pues un razonamiento breve y ni siquiera muy profundo, le hará ver que más temprano que tarde, le harán ir en contra de sus principios. Por eso, un vegano nunca concursaría en un programa de cocina ni tampoco iría a un reality show como “Supervivientes”.

“La cocina saluda al final, si tú comes bien y te estás nutriendo bien, tú tienes salud, ¿no?”, seguía argumentando Celia y comenzaba a introducir un estereotipo que nada tiene que ver con el veganismo, entendido como una corriente que trabaja en pos de los animales. Está claro que si te sientes bien, todo te irá mejor, pero enfatizo si el componente salud es el que prima, el componente moral hará aguas siempre que sea necesario para el bienestar de la persona que se hace llamar vegana, pues ella se pondrá por delante de la filosofía que dice representar.

“Lo que me diga mi corazón, yo siempre voy a ser fiel a mi misma”, contesta la chica cuando uno de los jueces le preguntaba qué haría si tuviesen una prueba con carne de jabalí. “Bueno se hará lo que se pueda con amor y ya está”, añadía a lo de cocinar de oídas, es decir manipulando todos los productos de origen animal, pero no probando sus platos. Aquí el tema llegó a un punto en el que como espectadora vegana no entendía nada.

Ella seguía riendo y mandando amor a la pizza vegana que presentaba. Mientras el jurado pensaba qué hacer con ella, entraba el siguiente aspirante que iba a hacer una receta con atún y la chica insistía en que también enviaba amor al plato de su compañero llevara lo que llevara. “Él ha decidido traer atún, pues bien estará”, añadía.

“Yo tengo una guía espiritual y ella me dijo que el siguiente paso para mi evolución espiritual sería el yo ser capaz de cocinar carne, incluso llegar a probarla sin que eso me afecte emocionalmente”, explica para justificar que comía un trozo de atún -en apariencia con cierta angustia- con el fin del entrar en el concurso.

A mí esto me dejó descolocada, no porque no me esperara un espectáculo lamentable como el que protagonizó esta chica, sino porque me enfadó bastante, me hizo incluso desvelarme ante la imagen que se estaba dando de algo que no era veganismo, sino simplemente oportunismo bidireccional.

Su aparición la podéis ver a partir de 1 hora 50 minutos 47 segundos:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-2/masterchef-2-programa-1-09-04-2014/2496292/

Su presentación como concursante:

http://www.rtve.es/television/masterchef/aspirante/celia/

Foto | RTVE

Anuncios

21 Responses to “El veganismo, un mero gancho en MasterChef sin fondo ni trasfondo”

  1. Repeticiones que topan contra una pared de ladrillos o no | Elisa Blanco Barba

    […] Últimamente tengo en mente la palabra “testimonio” y ahora explicaré el motivo. Después de leer parte del libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”, de Melanie Joy, he sido consciente de que llevó los últimos años de mi vida dando testimonio de mi manera de vivir sin haberme percatado de eso. Simplemente con el modo en el que afronto ciertas situaciones o por cómo he transmitido que soy vegana. […]

    Responder
  2. RESPETO

    Respetamos a los animales y ni si quiera sois capaces de respetar a las personas.
    Viva la incongruencia del ser.
    Esta chica se contradice pero esta claro que todos tambien.
    Y si ella bendice el trozo de atún se considera otra forma de respeto hacia él.
    y es respetable ,,,,,,,

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Por supuesto, ninguno de nosotros somos perfectos y como consecuencia, probablemente todos incurramos en incongruencias a lo largo de nuestras vidas. Estoy de acuerdo que cualquier valoración y opinión tanto positiva como negativa ha de mantener una línea “educada”. Esa es la que pretende seguir este post, por supuesto remarcando el daño que hizo la aparición de esta chica al veganismo.

      Responder
  3. CeciliaChristine

    Que verguenza! Me he enterado hoy y hemos mandado unos cuantos unas quejas para que rectifiquen y expliquen que esta chica es una friki, que reza al atún muerto? Estamos locos o q? Ahora en los restaurante nos lo pondrán hasta más dificil, porque la pirada esta ha dado una imagen totalmente equivocada. Me hierve la sangre!

    Responder
  4. helena

    No he visto el programa,sólo lo que pone en facebook, pero la foto ya es repelente en sí. me admira que reconocidos animalistas puedan ver algo positivo en la actitud de esa chica. Vivir para ver …

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Pues deberías ver los escasos minutos donde aparece esta chica, si bien en el post reproduzco algunos de sus diálogos, no está de más que echarás un vistazo a las imágenes.

      Cada persona tiene su opinión, pero en este caso lo único que hizo la chica fue hablar de salud, amor y comerse un trocito de atún para entrar en el programa.

      No dedicó ni diez segundos en explicar que la base del veganismo es el respeto a todos los animales. Los que desconocieran en qué consiste ser vegano tras escucharla, habrán sacado conclusiones erróneas o bien no habrán entendido nada.

      Responder
  5. alessandro5b

    Pregunto: si hubiera un concursante islámico ¿se habrían atrevido a pedirle que probara los platos de cerdo? a un celíaco ¿le habrían pedido que probara el gluten?

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Probablemente a un islámico no le hubieran hecho probar platos con carne de cerdo, en cuanto a lo del celiaco, uno de los concursantes, Mateo, es celíaco, así que se podrá ver cómo proceden con él. La raíz de lo que comentas es muy interesante porque se respeta la religión; la integridad física -por cuestiones de intolerancias alimentarias-, pero la componente moral diríamos que es de tercera división… Gracias por tu comentario.

      Responder
  6. Mar Wilde

    Acabo de alucinar! No lo había visto. Me parece que con la “bajada de pantalones” que ha hecho para poder entrar en el programa y su amor y sus bendiciones desproporcionadas, está mandando un mensaje muy equivocado de los veganos, nos está haciendo un flaco favor. Es una pena que algo que podría haber sido una gran oportunidad de normalizar el veganismo, se gire en nuestra contra.

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      No normaliza el veganismo y ni siquiera explica y aclara qué es el veganismo. Las personas que lo desconocieran antes de ver el programa, ahora tienen una idea errónea… Solo ha generado confusión y ridículo.

      Responder
  7. selenevespertina

    En el enlace que pones ella pone que no es vegana, porque intenta eliminar a día de hoy los huevos y los lácteos (no sé por qué en el programa se dice que es vegana). Pero aún así, la verdad es que me he desilusionado porque veía una oportunidad en que alguien hiciera ver al gran público qué es ser vegano (pero vegano de verdad, no por motivos de salud) y al final resulta ser alguien que más que echar luz al asunto, lo deja en tinieblas, incluso perjudicando al veganismo.

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Sí, en su presentación como tal no lo dice. Pero si lo dijo tal cual en el programa como lo he transcrito en el primer párrafo. Yo esperaba que pasara algo así con el montaje del espacio, pero ella resulta más ridícula de lo que esperaba y totalmente incoherente. Sí, oscureció el mensaje. ¡Una lástima!

      Responder
      • Fany

        Es que ella se presenta como vegana, pero luego te das cuenta, por lo que dice que come, que es ovo-lácteo-vegetariana!! Manda huevos (nunca mejor dicho)!!
        Me da la sensación que mucha gente se está apuntando al carro de veganismo sin saber bien lo que es. He hablado con un “vegano” que la justificaba porque decía que ella era vegana por salud!!! Por dieta!!! Casi me tiro de los pelos, eso NO existe!! NO es una dieta, es un principio de respeto absoluto a los animales!! No comes animales ni sus derivados, no te vistes con pieles, ni plumas, no vas a espectáculos que usen animales, no compras productos que sabes que son testados en animales… Pero hay gente que se considera vegana sólo por no la dieta!! No señores, el veganismo es el pack completo (por así decirlo) y, si lo haces sólo por tu salud, es decir, por dieta, serás vegetariano, más o menos estricto, pero vegetariano. Encima está chica no es ni vegetariana estricta, que toma leche y huevos!! Pero claro, queda más “chachi” decir vegana…

      • Elisa Blanco Barba

        Exacto Fany, para ella el veganismo es salud y espiritualidad -muy a su manera-. Tú has descrito muy bien qué es el veganismo y lo que mostró esa chica no lo era. Para lo único que sirvió es para confundir a quienes desconocieran su significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: