Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Berlín, a mi aire

En las últimas semanas he estado muy atareada actualizando una guía de Berlín para Anaya Touring. No sé por qué, tal vez por el idioma, me resistía a viajar allí y siempre aplazaba este destino para decantarme por otros.

En realidad, estudié un par de años de alemán y ¿para qué mentir?, era bastante complicado y lo dejé por falta de tiempo, aunque había logrado aprobar los dos primeros cursos. En realidad en Berlín, es fácil comunicarse en inglés, como os podéis imaginar, así que la complejidad de su idioma se suaviza.

Cuando no tuve excusa para descubrir la ciudad, comprobé lo que muchas personas me habían comentado: que estaba llena de vida, de opciones variopintas, con muchas actividades culturales, barata… y una enorme variedad de lugares con veganos o con opciones, lo cual no me resulta imprescindible para viajar, pero lo cierto es que se agradece.

Ahora se podría decir que está en obras, pero quizás esto se nota menos que otras urbes por su inmensidad. Soy de museos, así que estuve en la isla de los museos; también de mercadillos, por eso me dirigí al popular Mauerpark, donde cada domingo se pueden encontrar cosas verdaderamente sorprendentes y me permití el capricho de comer en un restaurante exquisito y vegano “La mano verde”. Se puede decir que esto es “Berlín, a mi aire”.

Aunque lo sabía, no me imaginaba hasta qué punto los alemanes muestran, como si de una penitencia se tratara, lo que ocurría durante el gobierno de Hitler. A pesar de que puede ser una experiencia dolorosa, recomiendo realizar una visita al cercano campo de concentración de Sachsenhausen. Estar pisando la tierra donde se convirtieron tantas atrocidades y murieron miles de personas, te deja sin respiración.

Foto | F.G. Leal

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

