Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

¿Por qué algunas personas responden agresivamente cuanto tú no les atacas?

Os voy a contar una situación verídica que me sucedía hace algunas semanas. Tras leer el post “Asertividad vs. Susceptibilidad” en el blog “El baúl del coach”, me he decidido a escribir sobre esto porque me ha resultado una lectura muy reveladora y didáctica.

Se me ocurrió ser asertiva en la consulta de un médico. Ante mis preguntas -que solo eran eso, preguntas y no cuestionaban su profesionalidad, él no se limitó a responder sino a agredirme verbalmente de una manera bestial. Se puso a la defensiva de una forma increíblemente desproporcionaba cuando le comenté de un modo inocente y sin ninguna connotación insultante que había mirado en internet ciertos temas sobre su área de especialización.

Después descubrí que su reacción desproporcionada podía deberse a una información que se puede leer en la red y que es bastante grave y que pone bastante en duda su calidad moral. A esto he de añadir que su modo de comportase fue tan lamentable que, aunque fuera el médico más maravilloso del mundo, nunca me pondría en sus manos.

Yo ni le insulté ni le menosprecié, es más fui muy educada, pero la contestación que recibí fue claramente una agresión. Sin conocerme de nada, sin haberme visto nunca hasta ese momento, me menospreció y acabó por decirme que yo no tenía la formación para hacerle preguntas porque quien había estudiado medicina era él.

Tras leer el post y recordar mi experiencia, no logro comprender el placer que obtienen estas personas que agreden con sus palabras de manera gratuita. ¿No es mejor utilizar expresiones conciliadoras, preguntar si se tienen dudas sobre algo e intentar ser inclusivo en nuestro vocabulario, no exclusivo? Una última cosa, el médico me pilló con las defensas bajas, pero existen más personas que me rodean que son así y os confieso que intento interaccionar lo menos posible con ellas porque no me aportan nada bueno. Agradezco a Rosa Salvador esta útil entrada.

3 Responses to “¿Por qué algunas personas responden agresivamente cuanto tú no les atacas?”

  1. selenevespertina

    Este tipo de personas reaccionan así porque tienen tal inseguridad en su interior que todo lo toman como un cuestionamiento a su profesionalidad y se sienten atacados. Además la mayoría de la gente no les preguntan por ello. Esas personas puedes tildarlas de poco profesionales, yo tampoco me pondría en sus manos.

    Responder

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

