Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Mi relación con Blanquerna

Como a muchos os pasaría me quedé alucinada con lo que pasó en lo que llaman la delegación de la Generalitat en Madrid, que para mí ha sido siempre la librería Blanquerna y desde hace un año más o menos, también la oficina de turismo de Catalunya. Durante dos años, en lo que se denomina el curso escolar -desde octubre hasta mayo/junio- acudo dos días a la semana allí. El motivo es que estudio catalán y allí se imparten algunas de las clases.

Además como tengo la tarjeta del Centro Cultural Blanquerna, me mandan boletines digitales y en papel y había sido invitada al acto de la Diada del pasado 11 de septiembre, sí, el mismo donde se produjo el ataque facista al centro. No asistí, así que no viví en una situación tan peligrosa y desagrable, pero el lunes comprobaré qué tal va todo cuando vaya a matricularme.

Me produce risa como describen algunos Blanquerna, da la impresión de que es un sitio oscuro donde hay reunido un grupo de políticos independentistas catalanes elaborando consignas contra España junto a la Cibeles -yo no me he cruzado con ninguno. Lo que yo os puedo contar es distinto, es un lugar luminoso, silencioso, con multitud de libros en castellano y catalán, CDs, DVDs donde con frecuencia tienen un fondo musical agradable.

Es un espacio donde nos reunimos personas como diría yo “cada una de nuestro padre y de nuestra madre” para aprender catalán por cuestiones laborales, familiares, como afición o porque “el saber no ocupa lugar”. Es triste que todo se politice tanto cuando Blanquerna es esencialmente un medio para promocionar la cultura y la lengua catalana donde se invita asimismo a visitar sus bellos parajes.

Para mí es un sitio de aprendizaje donde he conocido a muchas personas y he pasado ratos divertidos intentando hablar catalán de la manera más correcta posible y donde, por supuesto, seguiré yendo.

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

