Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Tenedores sobre cuchillos y Earthlings, dos documentales sobre el “veganismo”

Los titulares han de ser breves y este lo es, pero más allá de dos trabajos que se asocian al veganismo, son dos documentales que enfocan la cuestión de formas distintas. En “Tenedores sobre cuchillos”, en inglés “Forks over knives”, se habla de alimentación basada en alimentos de origen vegetal e integrales como el medio para mejorar y mantener la salud de los seres humanos, mientras que “Earhtlings”, traducido como “Terrícolas”, se repasan todos los ámbitos en los que se explotan y utilizan a los animales y se denuncia el especismo. Lo que nos lleva a la conclusión de que llevar un “estilo de vida vegano” requiere mucho más compromiso que llevar una dieta exenta de productos de origen animal.

Evidentemente, entre las múltiples excusas que hemos podido escuchar todos sobre por qué no comenzar a llevar una existencia respetuosa con el resto de animales, está la de la dieta. A muchos, afortunadamente cada vez menos, la alimentación vegana no les parecía equilibrada ni sana, este argumento lo desmonta de raíz, el documental “Tenedores sobre cuchillos”. Como ya os he comentado en otras ocasiones, será perfecta si es equilibrada dentro de los grupos de alimentos que incluye, los métodos de preparación que utiliza y las cantidades que se ingieren.

Por eso los protagonistas del primer documental, el físico Caldwell Esselstyn y profesor de bioquímica nutricional T. Colin Campbell (autor de El estudio de China) explican que su dieta se basa en alimentos de origen vegetal e integrales, pero que no quieren utilizar el término “vegano”, pues este incluye platos que han sido procesados y que ellos extraen de su plan. Es decir, simplificando ambos recomiendan una dieta vegana y sana porque todos sabemos que nos podemos comer una bolsa de patatas fritas o veinte si queremos y si bien, no perjudicamos a otros animales, sí nos hacemos daño a nosotros mismos -en su momento ya os hablé del problema que las modas implican en el veganismo por salud

En cambio, Earthlings nos muestra la manera en que los seres humanos utilizan al resto de animales como alimento, para obtener ropa y complementos, para experimentar, para divertirse… Además muestra como racismo, sexismo y especismo siguen el mismo patrón, pues en los tres casos se viola el principio de igualdad de otra raza, sexo o especie, repectivamente.

Este documental es duro, yo no lo he visto porque no necesito que me cuenten cosas que ya imagino o de las que he sido testigo, sin embargo, conozco personas que afirman que tras verlo su vida cambio de manera radical. Quizás si te bombardean con la realidad a través de los fotogramas de una película sea más difícil cerrar los ojos, que es lo que el ser humano “normal” suele hacer para no ver algo que afecte a su programado día a día.

Tráiler de “Tenedores sobre cuchillos” con subtítulos

Earthings (completo con subtítulos)

Anuncios

3 Responses to “Tenedores sobre cuchillos y Earthlings, dos documentales sobre el “veganismo””

  1. Mar Wilde

    Muy interesante! Earthlings lo he visto casi entero, lo pasé francamente mal viéndolo, pero Forks over knives no lo he visto, así que buscaré a ver si lo puedo comprar o encontrar. Gracias por la info! 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: