Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

El peligro de las modas, de las imitaciones y de los propósitos

Alguna vez os he comentado que soy vegana por ética, es decir por respeto y consideración al resto de animales. Aunque esta debería ser, sino la única, la principal motivación para seguir este estilo de vida, lo cierto es que existen otras.

El veganismo es una corriente que se está extendiendo a nivel mundial con rapidez, por ejemplo en Alemania, en los últimos tres años, ha crecido el número de veganos un 800 por ciento. Además, últimamente han salido varios artículos en medios de comunicación importantes donde identificaban veganismo con moda. ¿Qué os voy a decir? A mí me gusta estar al día de lo que se lleva y se hace en un determinado momento, pero también me da miedo lo que implica este término.

En mi opinión, si adoptas un estilo de vida como este por moda, las posibilidades de volver a ser “omnívoro” se elevan de manera exponencial si se compara con los que dejan de serlo cuando han llegado hasta este punto por ética.

También es peligro, acercarse al veganismo por imitación de un modelo. Muchos actores de Hollywood y personajes famosos han declarado que son veganos como Natalie Portman, Anne Hathaway, Joaquin Phoenix… Esto implica que haya personas a las que les tiente dar este salto, simplemente por seguir lo que hace alguien que admiran. Una razón endeble que no deja de ser una moda y que no tiene visos de superar un determinado periodo de tiempo.

Asimismo cada vez existen más estudios que hablan sobre las bondades de la dieta vegana para prevernir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u obesidad -como os contaba sobre El estudio de China. La salud quizás sea un motivo más sólido que la moda o imitación de un modelo, si bien puede ser más duradero en el tiempo, también es posible que sea más flexible. Es decir, puede llevar a un veganismo de conveniencia. Hoy soy vegano en casa y mañana cuando salgo con unos amigos y voy a un restaurante o un bar, pues me lo salto.

Por lo tanto, la motivación ética debería ser la que guiara esta importante decisión. En mi caso personal, no tuve que ver vídeos de ningún tipo, sino que fue una evolución personal que me hizo ver la desconexión entre mis ideas y el hecho de comerme a otros animales. Seguramente muchos lo habéis pensado, pero os frena vuestro entorno, ya sea familia, pareja, círculo de amigos o la sociedad en general. Esto es lo complicado, superar los prejuicios de los demás y al final, lo de menos es la alimentación. Hace nueve años comencé siendo vegetariana y hace cinco di el paso hacia el veganismo y el balance que hago es que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Anuncios

8 Responses to “El peligro de las modas, de las imitaciones y de los propósitos”

  1. Daniel Dorado

    Estoy muy de acuerdo contigo en que el veganismo debería ser defendido por motivos éticos. No podemos aspirar a un cambio social si apelamos al egoísmo y el antropocentrismo a la hora de difundir el veganismo.
    En su momento traduje dos artículos de Matt Ball, en los que este critica el uso del argumento del medio ambiente y de la salud para defender el veganismo:
    http://pensamientovegano.wordpress.com/2010/04/14/los-animales-como-lo-fundamental/
    http://pensamientovegano.wordpress.com/2010/03/08/%C2%BFestas-sano-matt-ball/
    En cuanto al tema de los famosos, hay un larguísimo listado que en su momento cambió su alimentación, y volvió a comer carne: Michael Stipe, Drew Barrymore, Natalie Portman (durante su embarazo), Alex James (bajista de Blur, que primero fue vegetariano y después montó una granja)…
    Entiendo que, en la sociedad gregaria en la que vivimos, haya quienes apelen a famosos como figuras de autoridad. Pero habría que tener cuidado con esto y, en todo caso, señalar a los que tienen un compromiso claro con la defensa de los animales. Es decir, huir de los listados interminables de “vegetarianos” famosos.

    Responder
    • Elisa Blanco Barba

      Muchas gracias por tu comentario y por los enlaces a los artículos y traducciones de Matt Ball. El tema de la salud, el medio ambiente y el “uso de famosos” como referentes para una sociedad gregaria apelando al veganismo fácilmente pueden ser “pan para hoy y hambre para mañana”. La “solidez del veganismo” llega a través de la ética y para mí, eso es incuestionable.

      Responder
  2. Tenedores sobre cuchillos y Earthlings, dos documentales sobre el “veganismo” | Elisa Blanco Barba

    […] Por eso los protagonistas del primer documental, el físico Caldwell Esselstyn y profesor de bioquímica nutricional T. Colin Campbell (autor de El estudio de China) explican que su dieta se basa en alimentos de origen vegetal e integrales, pero que no quieren utilizar el término “vegano”, pues este incluye platos que han sido procesados y que ellos extraen de su plan. Es decir, simplificando ambos recomiendan una dieta vegana y sana porque todos sabemos que nos podemos comer una bolsa de patatas fritas o veinte si queremos y si bien, no perjudicamos a otros animales, sí nos hacemos daño a nosotros mismos -en su momento ya os hablé del problema que las modas implican en el veganismo por salud- […]

    Responder
  3. selenevespertina

    Es cierto, el veganismo se está extendiendo, es una buena noticia. Pero claro si como algunos dicen es una “moda”, una moda pasa. Vamos a ver por qué camino seguirá este auge. Desde luego que el veganismo ha sidot también para mi una las mejores elecciones que he hecho en mi vida, y animo a todo aquel que esté vacilando que no tenga miedo, que dé el primer paso poco a poco, a su ritmo y sin agobios, pues lo importante es el autoconvencimiento de que no quieres seguir colaborando en la masacre animal.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: