Combinando colores, mientras viajo en la ficción de la realidad

Día Nacional de la Nutrición y ¿quién asesora a los españoles?

Me resultan curiosas, por no usar otro término, varias cosas que rodean a esta fecha. Sí, hoy 28 de mayo es el “Día Nacional de la Nutrición” y España es un país con una gran cantidad de alimentos beneficiosos y excelentes para mantener nuestra salud y estar mejor: verduras, frutas, hortalizas, leguminosas, cereales…

Lo primero que quiero pediros es que miréis con detenimiento el cartel que anuncia este día y os fijéis en los patrocinadores. Os puedo decir que me gusta la Coca-Cola Light y que la bebo de vez en cuado, aún sabiendo que no me aporta nada bueno a mi nutrición. ¡Qué contaros sobre los lácteos! Las proteínas de la leche obtenida de animales son dañiñas para los seres humanos. Cada animal solo debería beber la leche de los de su especie. En este sentido, como sustitivos, pero no imprescindibles están las leches de origen vegetal (soja, arroz, avena, almendra, espelta, alpiste, quinoa, avellana…) He de deciros que Eroski cuenta con una sección dedicada a la alimentación donde se pueden encontrar artículos interesantes.

¿Por qué hablo de la caseína, que es la proteína de la leche? Solo tenéis que ver a lo que se dedican algunos de los espónsores de esta iniciativa. No os volveré a hablar de El estudio de China, pero si os quiero citar un libro y una referencia web que me resultaron muy interesantes sobre el tema de los lácteos. Antes he de puntualizar que en el folleto editado para este día se habla de sustituir lácteos enteros por los desnatados, como sí la grasa fuera el único enemigo, ignoran el daño que causan las proteínas lácteas -esto no lo digo yo, me baso en estudios e informaciones que leo como:

Harvard elimina la leche de vaca y demás lácteos de la dieta saludable“.

“Leche que nos ha de beber”, un libro muy interesante de David Román.

Me resulta gracioso el lema “Comer bien para envejecer mejor”. ¿Quién asesora a los españoles para que coman mejor? ¿Sus médicos de cabecera? Que les desaconsejan la alimentación vegetariana y no les ponen a dieta cuando tienen un sobrepeso obvio. ¿Los oncólogos? Que no explican los peligros de los lácteos en el desarrollo de cánceres ni del resto de proteínas de origen animal. ¿Los traumatólogos? Que insisten en que se tomen lácteos y lácteos para adquirir calcio cuando en realidad así se pierde más del que entra en el cuerpo. ¿Los cardíologos? Que tienen suficiente con la medicación estándar y nada dicen sobre las grasas, el colesterol, es decir sobre los alimentos de origen animal. Todas estas preguntas con respuesta no me las he sacado de una chistera, son casos que he vivido cerca.

También estuve cerca de una iniciativa que llevó PACMA hasta el Ministerio de Sanidad para intentar que se incluyese la dieta vegetariana en los colegios, que se formara al personal docente en temas de nutrición, al igual que a los médicos de atención primaria. Sí se pueden instalar una máquina de dulces y bebidas hipercalóricas, pero no ofrecer este tipo de alimentación. Aquí podéis leer la propuesta.

CARTEL

Día Nacional de la Nutrición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: